Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo

Título original: Good Night Stories for Rebel Girls

Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo

Género: cuentos e ilustraciones

País original: Estados Unidos

Editorial: Planeta, 2017

cuentos

Después de abrir este libro, te pregunté si querías escuchar un cuento sobre una doctora, una abogada, una bailarina, una periodista o qué. Dijiste bailarina sin pensarlo porque se te había metido en la cabeza que querías bailar ballet, y entonces te conté sobre Alicia Alonso, una gran artista cubana que baila con todo y su ceguera.

El relato, como todos en este libro, no tiene más de 25 líneas, pero deja innumerables enseñanzas. Aquí están las historias de 100 mujeres que hicieron algo. Algo grande. Están la naturalista Maria Sibylla Merian; la reportera Nellie Bly y la espía Policarpia Salvatierra. Muchos son nombres que no tenía idea de que existieran y que ahora quiero que los conozcas y te inspiren. También hay otros ya muy famosos como los de Frida Kahlo, Cleopatra o Virginia Woolf, todos dentro de relatos igual de necesarios. Además vienen con ilustraciones hechas por más mujeres súper capas.

Resultado de imagen para cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reseña

Dice Geri Stengel, de la revista Forbes, que es un libro que “debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces”. Y tiene razón, pero además de estar en la mesa de noche, Julieta, debe estar en tu memoria para que nunca se te olvide que las mujeres somos capaces de cosas magníficas. Y que si ahora, a tus dos años y medio, quieres ser bailarina de ballet lo podrás ser, y si de acá a unos años quieres ser karateca, lo podrás ser. O si quieres volar un avión o tocar el piano o descubrir una nueva especie de rana. Todo lo que puedas pensar, lo podrás hacer.

Espero que cuando seas capaz de leer esto te parezca ridículo y te preguntes: ¿por qué mamá insiste en que las mujeres pueden hacer grandes cosas si eso lo sabe todo el mundo? Ocurre que en el momento en que escribo esta reseña, no todo el mundo lo sabe y es necesario decirlo cuantas veces haga falta. Si tenemos suerte, tal vez cuando leas el libro por tu cuenta, la igualdad se haya interiorizado y te suene raro hablar de injusticia. Aquí aun estamos tratando de lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: